¿Cómo elegir el piolet más adecuado para mí? El piolet es una herramienta de seguridad en montaña que junto a los crampones, debemos de usar en aquellas actividades de escalada, alpinismo o esquí en las que hay posibilidades de pasar por zonas de nieve o hielo.

No obstante la cantidad de marcas y modelos que hay en el mercado puede resultar abrumadora. Por ello desde Guiasport hemos elaborado una guía para ayudarte a elegir tu piolet para escalada o alpinismo en montaña adecuado para ti.

Las partes de un piolet

En primer lugar es importante conocer las parte de un piolet, ya que su forma o construcción van a determinar el uso para el que estén destinados.

partes de un piolet

Las homologaciones de los piolets

En el caso de los piolets es importante conocer las dos homologaciones que existen y sus diferencias. Ya que es un factor fundamental para distinguir el tipo de actividad para el que están destinados antes de elegir piolet.

Se distingue el tipo de homologación que tienen gracias a la marca que tienen en el mango y la pala de una letra T (técnicos o de resistencia alta) o B (básicos o de menor resistencia). Dicha homologación es independiente para la hoja y para el mango.

La dos homologaciones clasifican los piolets en función de su resistencia. Según la normativa actual se puede distinguir entre:

  • Piolets tipo 1 (B). Menor exigencia de resistencia. Conocidos inicialmente como Básicos.
  • Piolets tipo 2 (T). Aptos para todo tipo de usos, se exige mayor resistencia en todas sus partes (mango y hoja).

Tipos de piolets

Más allá de la homologación que tengan, que solo evalúa su resistencia, existen otras variables que nos sirven para clasificarlos en función de su uso y actividad para la que están destinados, algo clave antes de elegir nuestro piolet.

Hay que aclarar que a partir de aquí cuando nos refiramos a piolets técnicos, no nos estaremos refiriendo a piolets tipo (T) mencionados anteriormente, si no aquellos que nos sirven para realizar actividades alpinas más técnicas (sean tipo T o B).

Piolets clásicos

Piolet clásico para montañismo

piolet clásico

Tiene un uso básico para excursiones, cruzar glaciares o subir montañas por las rutas normales. Un 90% vamos a usar el piolet de bastón y en ocasiones de escoba, en ningún caso de puñal o tracción. Por ello es importante la comodidad y agarre de la cruz a la hora de elegir este tipo de piolet.

Su pico puede ser negativo o neutro, facilitando la maniobra de auto detención, pero siendo bastante malo a la hora de clavarse en hielo. Su hoja es normal con el mismo propósito de facilitar auto detención en caso de caída.

Tiene el mango recto o con una ligera curvatura estética. Son largos, al agarrarlo de la cruz nos debe de llegar por encima del tobillo. Muchos son de tipo 1 (B) priorizando la ligereza frente a la robustez.

Disponen de una dragonera a modo de cinta corredera. No es un elemento de autoseguro.

Piolet clásico ligero para esquí

piolet esquí

En este apartado estamos hablando de los piolets que utilizamos de forma esporádica durante el esquí de montaña para superar pasos difíciles o peligrosos. En el esquí de montaña, al igual que el casco, el piolet es básico.

Este tipo de piolet es ligero, pequeño y resistente. El motivo por el que debe ser pequeño es por seguridad, para que no sobresalga de la mochila al transportarlo y para que no se convierta en un objeto peligroso si rodamos al caer.

Así mismo, a diferencia del tipo anterior, debe tener una alta resistencia. Solo lo usaremos en general cuando haya una situación de mucha pendiente.

Piolet clásico para alpinismo

piolet clasico alpinismo

Si el anterior piolet debía de tener cierta resistencia, el piolet clásico para alpinismo podemos imaginarnos que debe ser mucho más resistente, para aguantar todo tipo de maltrato al que le sometamos durante largas horas de actividad, algo clave para elegir este tipo de piolet.

En este tipo de piolets solemos buscar una homologación T. Deben estar preparados para un uso más agresivo, en zonas con mayor pendiente con hielo duro y rocas.

El tipo de pico va a ser neutro o positivo, para seguir facilitando autodetención pero permitiendo que se clave mejor en hielo.

También encontramos mangos con goma y ligeramente curvados para separar nuestra mano de la superficie de nieve dura cuando lo usemos a modo de puñal. Muy útil el pendientes largas y frías.

Piolets técnicos

Es complicado diferenciar entre el montañismo de dificultad y el alpinismo, así mismo es dificil distinguir entre un piolet de alpinismo técnico y uno de pura escalada. Habrá ocasiones en las que podrán considerarse de ambas maneras incluso.

Por ello, como el alpinismo técnico abarca desde los corredores, hasta la escalada extrema en hielo, mixto o drytooling, encontraremos varios tipos de piolets bajo la denominación de técnicos.

Piolets técnicos para alpinismo

En general en las actividades de alpinismo técnico necesitaremos de dos piolets para poderlas realizar con seguridad. Encontramos 3 categorías en este apartado de piolets de alpinismo técnico.

Con dragonera de muñeca
piolet tecnico dragonera

Este tipo de piolet sigue siendo práctico para cuando toca progresar clavando el mango a menudo. Son una buena opción para hacerse con un equipo válido para todo. Va a ser ligero para esquiar, en combinación con un piolet-martillo de escalada nos sirve para caras norte o corredores y para escalar en vertical solo quedará adquirir el piolet- pala de escalada a juego con el martillo.

Con apoyo o rest
piolet rest movil

Hoy en día hay pocos modelos del grupo anterior y los que más encontramos son del tipo apoyo o rest, que permiten una mayor libertad de movimientos.

Este tipo de piolet permite la escalada con dificultad y aun permite clavarlo en la nieve a pesar de los rest.

Muchos disponen de apoyo superior e inferior, aunque algunos solo tienen el rest inferior. Los apoyos pueden ser fijos, móviles con herramienta o móviles sin herramienta. Aquellos que tienen el rest inferior fijo pueden penalizar un poco cuando se usan a modo bastón.

Encontramos también algunos piolets que a pesar de ser clásicos de alpinismo, con un rest móvil se convierten en técnicos. Subiéndolo clavan el mango como un piolet sin apoyo y se benefician del apoyo cuando se usan como puñal. Bajandolo se convierten en un piolet técnico con apoyo. Son muy buenos para un alpinismo polivalente.

Y finalmente encontramos modelos que van más allá, que permiten un ajuste del rest inferior y el superior sobre la marcha y sin herramientas. Permitiendo el cambio de piolet técnico a bastón en un segundo en mitad de la marcha.

Las hojas son un elemento muy importante. Siempre serán invertidas y con pico positivo. El tipo de pico puede ser plano y largo (para hielo) o más pronunciado y cóncavo (para mixto). No obstante estos piolets tienen las hojas modulares y permiten su cambio, aunque todas en realidad son polivalentes.

Los mangos de estos piolets tienen mucha curvatura, para proteger la mano y ganar amplitud entre el pico y el mango a la hora de clavar.

Ergonómicos
piolet tecnico ergonomico

Los piolets ergonómicos están especialmente diseñados para escalada y sacrifican el poder clavar el mango en la nieve. A cambio el mango es mucho más ergonómico y permiten una clavada mucho más precisa y un mejor desclavado.

A menudo en las hojas de este tipo de piolets desaparece la pala o martillo posterior. El mango muy curvado, trae siempre la segunda posición engomada para un mayor grip.