¿Te gustaría conocer las rutas GR más impresionantes de España? Durante estos últimos años se ha popularizado mucho hacer rutas senderismo en España. Cada vez son más los aficionados que recorren los caminos de nuestro país en busca de paisajes impresionantes y nuevas aventuras.

Para los más atrevidos y preparados existe un gran número de senderos de gran recorrido (rutas GR), que además están reconocidos por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Muchos de ellos además forman parte de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Se considera un sendero GR a aquel que tiene más de 50 km de longitud y por tanto debe transitarse en 2 o más etapas. Aparecen señalizados por una ralla blanca sobre una roja, marcas que aparecen pintadas por todo su recorrido.

En España tenemos más de 200 GR principales, con sus variantes, por lo que las posibilidades son enormes. Por ello en Guiasport seleccionamos las que consideramos rutas más impresionantes en España por la belleza de su recorrido.

GR 1: El sendero Histórico

El GR1 o sendero histórico comienza en las ruinas de Empúries en Girona (Cataluña) y termina en Finisterre (Galicia), comunicando el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Camina paralela a la GR-11 durante 600 km y se mezcla posteriormente con el Camino de Santiago para recorrer toda la Península Ibérica por el norte. Atraviesa las principales ciudades medievales de las coronas de Aragón, Castilla y León y Navarra.

Tiene aproximadamente 2100 km de longitud y acumula un desnivel positivo de 60.000 metros aproximadamente.

GR 3: Sendero Central de Cataluña

Esta ruta pertenece a un proyecto para enlazar en un recorrido circular todos los senderos de gran recorrido catalanes. Como resultado sale un recorrido circular de alrededor de 1000 kilómetros, con inicio y final en Lleida.

En su recorrido se pasa por lugares espectaculares como los bosques de Berguedà, Bages y el Solsonès. A día de hoy se encuentran señalizados únicamente 285 km comprendidos en 16 etapas.

GR 8: Font Herrera- Villel

Esta ruta forma parte del sendero Europeo E-7, que inicia su recorrido en Portugal y finaliza en Rumanía. La GR 8 recorre el suroeste de Aragón durante 300 kilómetros. Comienza al norte de la provincia de Teruel, en los puertos de Beceite, donde enlaza con el GR 7 y finaliza al sur de la misma provincia, en Villel, enlazando con el GR 10.

Recorre los pueblos del Bajo Aragón turolense, entre los que se encuentran preciosos conjuntos urbanos medievales y joyas con un gran patrimonio histórico artístico.

GR 11: La Transpirenaica

La Ruta Transpirenaica cruza el Pirineo Español de Oeste a Este, durante 800 kilometros. Se trata de una ruta de gran dureza por su fuerte desnivel, pero a su vez una de las rutas más impresionantes de España.

Arranca por la vertiente oeste en el Cabo de Higuer en el mar Cantábrico, para finalizar en el cabo de Creus en el Mediterráneo. Discurre por más de 300 km de alta montaña y combina paisajes alpinos, frondosos bosques, parques naturales y pequeños pueblos de montaña. Una experiencia inolvidable.

Se recomienda planificar con antelación la ruta que puede tener hasta 44 etapas y más de 10 variantes del recorrido.

GR 12: Sendero de Euskal Herria

El sendero de Euskal Herría parte desde Navarra, atraviesa Guipuzkoa, pasa por Álava y termina en el Puerto de Kruzeta en Belagua. Aunque en algunos tramos se encuentra mal señalizado, en el tramo navarro se ha hecho un gran esfuerzo por recuperarlo y volverlo a señalizar.

Tiene una distancia total de unos 260 kilómetros. El tramo vasco de unos 71 kilómetros, es el más corto y se puede realizar en unas 4 jornadas, mientras que el tramo navarro es mucho más largo, unos 190 kilómetros, y requerirá de 9 etapas para realizarlo. 

Es un sendero repleto de frondosos bosques, crestas montañosas y paisajes verdes y hermosos. Por contra quien lo recorra verá que discurre por pocos lugares habitados.

GR 65: Camino de Santiago Francés

Sin duda, uno de los senderos más conocidos de España. El camino de Santiago es el primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre los muchos caminos que se pueden seguir para completarlo, el que destaca es el denominado Camino Francés, que discurre durante 750 kilómetros desde Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Santiago de Compostela.

Siendo una ruta tan transitada y conocida goza de una gran infraestructura y está muy bien documentada. Suele completarse en 31 etapas y existen diversas guías para ayudarte a planificar tu recorrido y paradas.