¿Cuáles son las rutas imprescindibles para conocer el Pirineo aragonés? El Pirineo aragonés es un lugar mágico, lleno de verdes praderas, imponentes picos, paisajes majestuosos, naturaleza exuberante… Ofrecen multitud de posibilidades para todos aquellos amantes de las actividades de montaña.

Como amantes de los deportes al aire libre, en Guiasport, hemos elaborado una selección de 5 increíbles rutas circulares por etapas para conocer más a fondo este espectáculo de la naturaleza.

Alta Ruta de los Perdidos

La alta ruta de los perdidos es un recorrido circular que une en una única ruta dos de los grandes macizos del Pirineo: el Monte Perdido y el Vignemale.

Es un recorrido exigente, pero de extrema belleza, que transcurre en su mayoría por lugares de alta montaña y para el cual se requiere un mínimo de experiencia. Tiene una distancia total de 100kms y 7.000 metros de desnivel positivo.

Dicha ruta pasa por algunos de los lugares más espectaculares de la zona como la Brecha y el Cañón de Ordesa, Cañón de Añisclo, el pico y glaciar de Monte Perdido, el Circo de Gavarnie o el pico Vignemale. Además, si disponemos de tiempo, equipo y experiencia, nos permite la ascensión a dos de los principales “tres miles” del Pirineo: el Vignemale y el Monte Perdido.

Las 6 etapas de la Alta Ruta de los Perdidos

Esta ruta del Pirineo aragonés está pensado para hacerse en 6 etapas:

  1. Etapa 1: del refugio de Bujaruelo al refugio de Góriz. Distancia: 15,5 km. Desnivel: +1.585 m
  2. Etapa 2: del refugio de Góriz al refugio de Pineta. Distancia: 12,9 km. Desnivel: +602 m
  3. Etapa 3: del refugio de Pineta al refugio de Espuguettes. Distancia: 16,5 km, Desnivel: +1.722 m
  4. Etapa 4: del refugio de Espuguettes al refugio de La Grange de Holle. Distancia: 9,8 km. Desnivel: +210 m.
  5. Etapa 5: del refugio de La Grange de Holle al refugio de Oullettes. Distancia: 20,7 km. Desnivel: +1.432 m
  6. Etapa 6: del refugio de Oullettes al refugio de Bujaruelo. Distancia: 17,9 km. Desnivel: +478 m

Consulta la ruta completa y descarga el track en el siguiente ENLACE.

Senda de Camille

La ruta de la Senda de Camille es una ruta circular de unos 100km y que discurre entre el Pirineo aragonés y el Pirineo francés.

Camille fue el último oso pirenáico que vivió en la cordillera, hasta que en 2010 se le dio por muerto debido a su edad y a que se le perdió el rastro. Esta senda lleva su nombre, ya que discurre por algunos de los parajes en los que pasó casi toda su vida.

Dentro de las posibles rutas del Pirineo aragonés, La Senda de Camille nos encanta, ya que cruza lugares increíbles como los ibones de Estanés y Arlet, el Valle de los Sarrios, el Bosque de las Hayas, la Garganta del Aspe o el circo de Lescún. Además si queremos por proximidad podemos realizar ascensiones de picos como el Petrachema, Arlet, Bisaurín o Agujas d´Ansabere.

El ibón de Estanés, uno de los lagos de montaña por los que pasa esta ruta

Las 7 etapas de la Senda de Camille

Es un recorrido de algo más de 100 km y 7400 metros de desnivel positivo pensado para realizarse en 7 etapas:

  1. Etapa 1: Collado de Somport (Albergue Aysa) – Bosque de Sansanet – Bosque de Espelunguère – Collado de Lapachouaou – Lago de Arlet (Refugio de Arlet). Distancia: 18,9 km. Desnivel: +1.150m.
  2. Etapa 2: Lago de Arlet (Refugio de Arlet) – Collado de Saoubathou – Puerto de lo Palo – Labrenère – Lescun. Distancia: 19,5 km. Desnivel: +520m
  3. Etapa 3: Lescun – Mazouza – Ansabère – Collado de Petrechema – Foyas del Ingeniero – Refugio de Linza. Distancia: 16,6 km. Desnivel: +1.290m.
  4. Etapa 4: Refugio de Linza – Paso del Caballo – Plana de Diego – Foyas de Gamueta – Paso de Anzotiello – Guarrinza – Selva de Oza (camping y albergue Selva de Oza). Distancia: 15,3 km. Desnivel: +800m.
  5. Etapa 5: Selva de Oza (camping y albergue Selva de Oza) – Refugio de Acher – Achar de los Hombres – Foya de Secús – Taxeras – Refugio de Gabardito. Distancia: 15,3. Desnivel: +1.300m.
  6. Etapa 6: Refugio de Gabardito – Salto la Vieja – Plandániz – Collado de Foratón – Pico Bisaurín (2.670m) – Collado de Foratón – Refugio de Lizara. Distancia: 13 km. Desnivel: +1.330m.
  7. Etapa 7: Refugio de Lizara – Paúl de Bernera – Valle de los Sarrios – Ibón de Estanés – Bosque de las Hayas – Collado de Somport. Distancia: 17,4 km. Desnivel: +1.070m.

Como el resto de rutas del Pirineo aragonés podrás ver la ruta completa y descargar el track en el siguiente ENLACE.

Ruta de los 3000 Ibones

La ruta de los 3000 ibones es una travesía circular de montaña de alrededor de 100km y unos +6.700m.

Discurre entre el pirineo aragonés y francés, recorriendo el valle de Tena (Sallent y Panticosa) y el Circo del Ara en el Pirineo Aragonés, y los valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube en la vertiente francesa. Pasa cerca de los picos Balaïtous y Vignemale, los cuales podemos ascender si lo deseamos.

Las 7 etapas de la ruta de los 3000 Ibones.

Se trata de una ruta pensada para realizarse en 7 etapas, recorriendo 6 refugios diferentes:

  1. ETAPA 1: LAC DE FABRÈGES > LAC D’ARTOUSTE > COL D’ARTOUSTE > REF. DE MIGOUÉLOU. 6,7 km y +710m.
  2. ETAPA 2: REF. DE MIGOUÉLOU > LAC DE SUYEN > DOUMBLAS > REF. DE LARRIBET. 11,2 km y +760m.
  3. ETAPA 3: REF. DE LARRIBET > LACS DE REMOULIS > COL DE CAMBALÈS > LACS DE CAMBALÈS > LACS D’OPALE > REF. DE MARCADAU. 18,2 km y +1230m.
  4. ETAPA 4: REF. DE MARCADAU > PONT D’ESPAGNE > LAC DE GAUBE > REF. DES OULETTES DE GAUBE (VIGNEMALE). 16,1 km y +800 m.
  5. ETAPA 5: REF. DES OULETTES > PUERTO DE LOS MULOS > CIRCO DEL RÍO ARA > PUERTO VIEJO DE BRAZATO > BALNEARIO DE PANTICOSA. 15,5 km y +1065 m.
  6. ETAPA 6: BALNEARIO DE PANTICOSA > IBÓN DE BACHIMAÑA > IBONES AZULES > CUELLO DEL INFIERNO > COLLADO DE PIEDRAFITA > LIENA CANTAL > REF. DE RESPOMUSO. 14 km y +1370 m.
  7. ETAPA 7: REF. DE RESPOMUSO > IBONES D’ARRIEL > COL D’ARREMOULIT > LACS D’ARREMOULIT > LAC D’ARRIOUS > SOQUES > LAC DE FABRÈGES. 19,2 km y +760 m.

Como el resto de rutas del Pirineo aragonés podrás ver la ruta completa y descargar el track en el siguiente ENLACE.

Vuelta al Posets: Ruta de los 3 Refugios

Esta ruta une los tres refugios situados alrededor de la segunda cima más alta de los Pirineos, el Posets de 3.369 m.

Este recorrido se inicia en el Valle de Estós y pasa por los refugios de Estós, Biadós y Angel Orús. La travesía permite contemplar todas las caras y laderas de este colosal macizo que es coprotagonista de excepción del Parque Natural Posets-Maladeta.

Necesitaremos tres intensas jornadas para dar la vuelta completa, siempre por senderos señalizados, pero con las dificultades consustanciales de la alta montaña.

El refugio de Ángel Orús es uno de los 3 refugios por los que pasa esta ruta.

Las 3 etapas de la Ruta de los 3 Refugios

Se puede realizar en varios días pernoctando en los refugios de montaña, caminando 5 ó 6 horas diarias a ritmo tranquilo y realizando paradas. Etapas de la ruta:

  1. Del refugio de Estós al de Biados. 11,5 km y +750 m.
  2. Del refugio de Biados al de Angel Orus. 9,6 km y +1125 m.
  3. Del refugio de Angel Orus al de Estos. 10,5 km y +650 m.

Como el resto de rutas que hemos seleccionado del Pirineo aragonés podrás ver la ruta completa y descargar el track en el siguiente ENLACE.

Tour del Aneto

El Tour del Aneto es una ruta circular que atraviesa el parque natural Posets Maladeta rodeando el macizo del Aneto, pico más alto del Pirineo. Su ruta se divide en 6 etapas que discurren entre Aragón, Cataluña y Francia.

La ruta atraviesa seis collados históricos por los valles de Arán, Luchon, Benasque, Castanesa y Barrabés, en un recorrido de 115 km y +5400 m de desnivel positivo.

El recorrido no consta de una dificulta extrema, pero es físicamente exigente. Especial precaución tendremos que tener fuera de los meses de verano, cuando el tiempo se vuelve más inestable y el terreno más traicionero.

macizo maladeta
El tour del Aneto da la vuelta alrededor de uno de los macizos más impresionantes de todo el Pirineo.

Las 6 etapas del Tour del Aneto

Su recorrido está pensado para realizarse en 6 etapas:

  1. ETAPA 1: Uelhs deth Joèus – Hospice de France (13,64 Km). Desniveles: +1202m , – 1209 m
  2. ETAPA 2: Hospice de France – Hospital de Benasque (11,72 Km).Desniveles: +1334 m, -976 m
  3. ETAPA 3: Hospital de Benasque – Cerler (20,36 Km). Desniveles: +739, -963 m.
  4. ETAPA 4: Cerler – Castanesa (22,05 Km). Desniveles: +989 m. – 1054 m.
  5. ETAPA 5: Castanes – Aneto (20,55 Km). Desniveles: +1222 m. -1321 m.
  6. ETAPA 6: Aneto – Viella (24,360 Km). Desniveles: +1329 m, – 1499 m.

Como el resto de rutas que hemos seleccionado del Pirineo aragonés podrás ver la ruta completa y descargar el track en el siguiente ENLACE.